Uva Riesling

[vc_row][vc_column][vcex_heading style=”bottom-border-w-color” text=”Uva Riesling” tag=”h3″ font_weight=”bold” font_family=”Open Sans” inner_bottom_border_color=”#46ae3a” inner_bottom_border_color_main=”#eaeaea” css=”.vc_custom_1579255165553{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 10px !important;}” letter_spacing=”-0.5″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”591″ css=”.vc_custom_1579255177342{padding-bottom: 20px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]Esta variedad de uva Riesling es proveniente de una selección de vid silvestre de Alemania, originaria del Rhin.

Actualmente se cultiva sobre todo en la zona de Alsacia (Francia), Alemania, Suiza, Austria, Croacia, Rumanía, Norte de Italia, Norte de España y en Australia, entre otros.

En España, la podemos encontrar en Aragón, Cataluña y Murcia.

Fenología de la Uva Riesling

La época de desborre de la Uva Riesling es temprana y la época de maduración es media.

Características de la Uva Riesling

Bayas

Las bayas de la Uva Riesling son de tamaño pequeño y uniformes.

El color de la epidermis es verde amarilla y la forma del perfil circular aplanada con difícil separación del pedicelo. El grosor de la piel es gruesa.

La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil y su consistencia es blanda con suculencia débil. Las pepitas están bien formadas.

Racimos

Los racimos de la uva Riesling son de tamaño pequeño y compactos con longitud del pedúnculo muy corto.

Características de la cepa Riesling

Sarmientos

Los sarmientos son de color marrón amarillento y el relieve de la superficie es estriado.

Hoja joven

La intensidad antociánica de la hoja joven de la uva Riesling es nula o muy débil. La densidad de los pelos tumbados es media entre nervios y media sobre nervios.

Hoja adulta

El tamaño del limbo de la hoja adulta de la uva Riesling es pequeño con forma orbicular y entre cinco y siete lóbulos en disposición del seno peciolar cerrado superpuesto.

El hinchazón del haz es medio y la pigmentación del haz es débil.

La densidad de los pelos tumbados entre nervios principales es baja y la densidad de los pelos erguidos sobre nervios principales es media.

La forma y longitud de los dientes es con ambos lados convexos de longitud media y con relación longitud-anchura mediana.

Aptitudes agronómicas de la Uva Riesling

Está uva se adapta muy bien a todo tipos de suelo y sistemas de cultivo aunque prefiere los suelos pobres.

Es poco sensible al desecamiento del raspón y sensible a la podredumbre gris, a la antracnosis y a la polilla del racimo. En ciertas ocasiones la botrytis puede provocar la caída de hojas.

Es muy sensible al oídio y medianamente sencillo al mildiu.

También es poco sensible a los fríos de primavera ya que su brotación es de media estación a tardía.

La uva Riesling requiere de podas intensas para tener los racimos muy aireados.

Potencial enológico de la Uva Riesling

La uva Riesling es una de las pocas variedades que exhiben un aroma primario característico.

Con ella se elaboran vinos blancos de gran calidad, muy aromáticos, estructurados y elegantes. Además posee se una elevada acidez.

Los vinos jóvenes son muy afrutados recordando en ocasiones a la manzana verde o el membrillo.

Sus vinos secos que envejecen muy bien y toman aromas que recuerdan a la miel si son suficientemente maduros.

También se obtienen vinos licorosos mediante sobremaduracion o ataque la podredumbre gris.

Tiene larga conservación y evolución lenta hacia aromas de petróleo.[/vc_column_text][vcex_button url=”https://www.viverosmacaya.com/wp-content/uploads/2015/12/riesling.pdf” title=”Descargar ficha en PDF” target=”blank” align=”left” size=”medium” custom_hover_background=”#308b25″ css_wrap=”.vc_custom_1579255147105{padding-top: 20px !important;}” border_radius=”0px”]Descargar ficha en PDF[/vcex_button][/vc_column][/vc_row]