Uva Pedro Ximénez

[vc_row][vc_column][vcex_heading style=”bottom-border-w-color” text=”Uva Pedro Ximénez” tag=”h3″ font_weight=”bold” font_family=”Open Sans” inner_bottom_border_color=”#46ae3a” inner_bottom_border_color_main=”#eaeaea” css=”.vc_custom_1579253789841{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 10px !important;}” letter_spacing=”-0.5″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”590″ css=”.vc_custom_1579253777599{padding-bottom: 20px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]La uva Pedro Ximénez se cultiva en la actualidad en Andalucía y Extremadura aunque se está extendiendo a otras zonas de España como Castilla León y Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Fenología de la Uva Pedro Ximénez

La época de desborre de la uva Pedro Ximénez es media así como la época de maduración que también es media.

Características de la Uva Pedro Ximénez

Bayas

Las bayas de la uva Pedro Ximénez Son de tamaño medio y uniformes.

El color de la epidermis es verde amarilla con forma de perfil circular y difícil separación del pedicelo. El grosor de la piel es grueso.

La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil y la consistencia es blanda con suculencia de la pulpa muy jugosa. Las pepitas están muy bien formadas.

Racimos

Los racimos de la uva Pedro Ximénez son de tamaño grande y de compacidad media. La longitud del pedúnculo es corta.

Características de la cepa Pedro Ximénez

Sarmientos

Los sarmientos de esta variedad de uva son de color marrón oscuro y el relieve de la superficie es asurcado.

Hoja joven

La intensidad antociánica de la hoja joven de la uva Pedro Ximénez es nula o muy débil. La densidad de los pelos tumbados es nula o muy baja entre nervios y baja sobre nervios.

Hoja adulta

El tamaño del limbo de la hoja de hoja adulta de la uva Pedro Ximénez es medio con forma pentagonal y el número de lóbulos es cinco y se encuentran en disposición del seno peciolar medio o poco abierto.

El hinchazón del haz es débil y la pigmentación ausente o muy débil.

La densidad de los pelos tumbados entre nervios principales es nula o muy baja, así como la densidad de los pelos erguidos sobre nervios principales que también es nula o muy baja.

La forma y longitud de los dientes es con ambos lados convexos de longitud media y con relación longitud-anchura grande.

Aptitudes agronómicas de la Uva Pedro Ximénez

La cepa de la uva Pedro Ximénez tiene porte erguido y es una variedad vigorosa de buena producción.

Los racimos son poco uniformes con gran cantidad de uvas menudas.

Es muy sensible al botrytis y al mildiu y sensible al oídio. También es sensible a la yesca, eutipiosis y termitas. Y poco sensible a los hongos de la madera.

Es relativamente resistente al frío y al viento.

Potencial enológico de la Uva Pedro Ximénez

Esta uva proporciona vinos muy alcohólicos con baja acidez y adecuados para la crianza biológica. Son vinos muy azucarados con bastante extracto seco y que conservan su gusto a fruta y un aroma particular.

Pasificadas se obtienen mostos muy azucarados de 30 32° Baumé, dando los vinos Pedro Ximénez.

Tiene altos requerimientos en fósforo y potasio[/vc_column_text][vcex_button url=”https://www.viverosmacaya.com/wp-content/uploads/2015/12/pedro-ximenez.pdf” title=”Descargar ficha en PDF” target=”blank” align=”left” size=”medium” custom_hover_background=”#308b25″ css_wrap=”.vc_custom_1579253764423{padding-top: 20px !important;}” border_radius=”0px”]Descargar ficha en PDF[/vcex_button][/vc_column][/vc_row]