Uva Parellada

[vc_row][vc_column][vcex_heading style=”bottom-border-w-color” text=”Uva Parellada” tag=”h3″ font_weight=”bold” font_family=”Open Sans” inner_bottom_border_color=”#46ae3a” inner_bottom_border_color_main=”#eaeaea” css=”.vc_custom_1579169686802{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 10px !important;}” letter_spacing=”-0.5″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”589″ css=”.vc_custom_1579169675319{padding-bottom: 20px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]La uva Parellada es una de las variedades más finas blancas. Se cultiva principalmente en Cataluña y la zona del Penedés aunque también la podemos encontrar en Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Navarra.

Fenología de la Uva Parellada

La época de desborre de la uva Parellada es temprana y la época de maduración muy tardía.

Características de la Uva Parellada

Bayas

Las bayas de la uva Parellada son de tamaño medio uniformes.

El color de la epidermis es verde amarilla y la forma del perfil es elíptica ancha con difícil separación del pedicelo. El grosor de la piel es media.

La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil y la consistencia blanda con una suculencia ligeramente dura o muy dura.

Racimos

Los racimos son de tamaño grande con compacidad medio-compacta y la longitud del pedúnculo es corta.

Características de la cepa Parellada

Sarmientos

Los sarmientos de la uva Parellada son de color marrón amarillento y el relieve de la superficie es bien formada.

Hoja joven

La intensidad antociánica de la hoja joven de la uva Parellada es nula o muy débil y la densidad de los pelos tumbados es media entre nervios y baja sobre nervios.

Hoja adulta

El tamaño del limbo de la hoja adulta de la uva Parellada es medio, con forma del limbo orbicular y cinco lóbulos en disposición del seno peciolar poco abierto.

El hinchazón del haz es débil y la pigmentación ausente o muy débil.

La densidad de los pelos tumbados entre nervios principales es media y la densidad de los pelos erguidos sobre nervios principales es nula o muy baja.

La forma y longitud de los dientes es con ambos lados rectilíneos de longitud medios y con relación longitud-anchura pequeña.

Aptitudes agronómicas de la Uva Parellada

La uva Parellada tiene capacidad media de enriquecimiento en azúcares y un gran rendimiento. Cuenta con una elevada producción al tener mucho vigor y gran tamaño de los racimos, aunque por otro lado tiene dificultad en la maduración.

Tiene su madurez óptima en las zonas más elevadas del Penedés.

Es muy sensible al mildiu, al oídio y cuenta con baja sensibilidad a la botrytis. También es sensible a la podredumbre ácida.

Potencial enológico de la Uva Parellada

Con la uva Parellada se elaboran vinos blancos aromáticos, de grado alcohólico moderado, aroma fresco y una delicada acidez.

Son vinos afrutados, finos, elegantes de poca conservación. Se consumen jóvenes.

También son utilizados en elaboración del cava junto a las variedades Xarello y Macabeo Dan estructura, finura, longitud y elegancia.[/vc_column_text][vcex_button url=”https://www.viverosmacaya.com/wp-content/uploads/2015/12/parellada.pdf” title=”Descargar ficha en PDF” target=”blank” align=”left” size=”medium” custom_hover_background=”#308b25″ css_wrap=”.vc_custom_1579169660216{padding-top: 20px !important;}” border_radius=”0px”]Descargar ficha en PDF[/vcex_button][/vc_column][/vc_row]