Uva Palomino

[vc_row][vc_column][vcex_heading style=”bottom-border-w-color” text=”Uva Palomino” tag=”h3″ font_weight=”bold” font_family=”Open Sans” inner_bottom_border_color=”#46ae3a” inner_bottom_border_color_main=”#eaeaea” css=”.vc_custom_1579166750621{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 10px !important;}” letter_spacing=”-0.5″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”587″ css=”.vc_custom_1579166731066{padding-bottom: 20px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]La uva Palomino es la variedad base de los vinos de Jerez. Se cultiva principalmente en Andalucía y en Extremadura. Llegó a España en el S.XVI traído por las tropas de Flandes y se adaptó muy bien al clima de esta zona.

Fenología de la Uva Palomino

La uva Palomino tiene una época de desborre media y una época de comienzo de envero media.

Características de la Uva Palomino

Bayas

Las bayas de la uva Palomino son de tamaño mediano poco uniformes.

El color de la epidermis es verde amarilla y la forma del perfil esférica con difícil separación del pedicelo. El grosor de la piel es delgado.

La pigmentación de la pulpa es no coloreada y su consistencia es blanda con suculencia jugosa. La formación de pepitas está presente.

Racimos

Los racimos son de tamaño mediano-grande de compacidad medio-compacto y longitud de pedúnculo muy corto.

Características de la cepa Palomino

Sarmientos

Los sarmientos de la uva Palomino son de color marrón amarillento y el relieve de la superficie es estriado.

Hoja joven

La intensidad antociánica de la hoja joven de la uva Palomino es débil media. La densidad de los pelos tumbados es alta entre nervios.

Hoja adulta

El tamaño del limbo de la hoja adulta de la uva Palomino es grande y tiene forma pentagonal con 5 lóbulos en disposición del seno peciolar poco abierto en V.

El hinchazón del haz es media-fuerte y la pigmentación rojo hasta la primera bifurcación.

La densidad de los pelos tumbados entre nervios principales es media alta, y la densidad de los pelos erguidos sobre nervios principales es nula-baja.

La forma y longitud de los dientes es con dientes rectilíneos convexos de longitud mediana y con relación longitud-anchura mediana grande.

Aptitudes agronómicas de la Uva Palomino

La uva Palomino es una planta medianamente vigorosa deporte horizontal. Tiene una fertilidad elevada y una producción media con racimos entre medianos y grandes.

La cepa tiene resistencia media a la sequía y se adapta a terrenos muy calizos y a los intensos calor estivales. El sistema más adecuado de poda es el de vara y pulgar.

Está variedad es sensible a la polilla del racimo y termitas y resistencia a enfermedades.
Es muy sensible al mildiu, al oídio sobre todo en ataques a los racimos y a la podredumbre gris. No parece muy afectada por las enfermedades de madera

Potencial enológico de la Uva Palomino

La uva Palomino produce un vino de graduación media de color amarillo muy pálido y muy neutro en nariz. tiene ligeros aromas herbáceos con acidez baja y vino ligero.

La vocación de la uva Palomino es para la elaboración de vinos generosos sometidos a un proceso de crianza biológica para obtener manzanillas, finos, olorosos y amontillados.[/vc_column_text][vcex_button url=”https://www.viverosmacaya.com/wp-content/uploads/2015/12/palomino.pdf” title=”Descargar ficha en PDF” target=”blank” align=”left” size=”medium” custom_hover_background=”#308b25″ css_wrap=”.vc_custom_1579166717156{padding-top: 20px !important;}” border_radius=”0px”]Descargar ficha en PDF[/vcex_button][/vc_column][/vc_row]