Uva Macabeo

[vc_row][vc_column][vcex_heading style=”bottom-border-w-color” text=”Uva Macabeo” tag=”h3″ font_weight=”bold” font_family=”Open Sans” inner_bottom_border_color=”#46ae3a” inner_bottom_border_color_main=”#eaeaea” css=”.vc_custom_1579084687043{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 10px !important;}” letter_spacing=”-0.5″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”585″ css=”.vc_custom_1579084696000{padding-bottom: 20px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]La uva Macabeo es muy cultivada en España. En concreto la podemos encontrar en: Cataluña, Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, Extremadura, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla León. En La Rioja se conoce como Viura.

Fenología de la Uva Macabeo

La época de desborre de la uva Macabeo es tardía así como la época de maduración.

Características de la Uva Macabeo

Bayas

Las bayas de la uva Macabeo son de tamaño medio y uniformes.

El color de la epidermis es verde amarilla con forma de perfil circular y difícil separación del pedicelo. Tienen piel gruesa.

La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil y su consistencia es blanda con suculencia muy jugosa. Las pepitas están bien formadas.

Racimos

Los racimos de la uva Macabeo son de tamaño grande y compactos, con longitud de pedúnculo corto.

Características de la cepa Macabeo

Sarmientos

Los sarmientos de esta variedad son de color marrón amarillento-marrón oscuro y el relieve de la superficie es estriado.

Hoja joven

La intensidad antociánica de la hoja joven de la uva Macabeo es nula o muy débil. La densidad de los pelos tumbados es muy densa entre nervios y densa sobre nervios.

Hoja adulta

EL tamaño del limbo de la hoja adulta de la uva Macabeo es medio-grande con forma pentagonal y cinco lóbulos con disposición del seno peciolar poco abierto en lira.

El hinchazón del haz es débil y la pigmentación ausente o muy débil.

La densidad de los pelos tumbados entre nervios principales es media, y la densidad de los pelos erguidos sobre nervios principales es mula o muy baja.

En cuanto a la forma y longitud de los dientes son dientes rectilíneos-convexos de longitud media y con relación longitud-anchura mediana.

Aptitudes agronómicas de la Uva Macabeo

La uva Macabeo es una variedad productiva, de porte erguido, cuyos sarmientos se desprenden fácilmente bajo la acción del viento. De ahí que la conducción en espaldera sea más conveniente. La fertilidad es entre buena y media y se adapta a todo tipo de suelos.

Hay que evitar implantarla en terrenos frescos y húmedos así como en terrenos muy secos donde se muestra sometido al folletaje y a una caída precoz de la hojas.

Es bastante sensible a los ácaros y al oídio. Es muy sensible a podredumbre gris y necrosis bacteriana.

Es poco sensible al mildiu.

Potencial enológico de la Uva Macabeo

La uva Macabeo proporciona vinos de diferentes tipos. Según las condiciones en las que se ha cultivado podemos obtener blancos secos, espumosos e inclusos vinos dulces naturales.

Los vinos espumosos y secos son ligeros y agradables a la vez que equilibrados en acidez y azúcar y de color pálido.

La uva Macabeo es una variedad en la que predominan los aromas florales y frutales.

Es utilizada en el cupaje de Airén, con tintos jóvenes o de crianza para aportar acidez al conjunto.

Son aptos para la fermentación en barrica y también es utilizada en la elaboración de cavas.[/vc_column_text][vcex_button url=”https://www.viverosmacaya.com/wp-content/uploads/2015/12/macabeo.pdf” title=”Descargar ficha en PDF” target=”blank” align=”left” size=”medium” custom_hover_background=”#308b25″ css_wrap=”.vc_custom_1579164927909{padding-top: 20px !important;}” border_radius=”0px”]Descargar ficha en PDF[/vcex_button][/vc_column][/vc_row]