Uva Chardonnay

[vc_row][vc_column][vcex_heading style=”bottom-border-w-color” text=”Uva Chardonnay” tag=”h3″ font_weight=”bold” font_family=”Open Sans” inner_bottom_border_color=”#46ae3a” inner_bottom_border_color_main=”#eaeaea” css=”.vc_custom_1578994396793{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 10px !important;}” letter_spacing=”-0.5″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”581″ css=”.vc_custom_1578994408309{padding-bottom: 20px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]La Uva Chardonnay es originaria de borgoña pero en la actualidad la podemos encontrar además de en Francia en España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Australia o en algunos países de América del Sur. Podemos decir que es una uva muy extendida a nivel mundial.

Fenología de la Uva Chardonnay

La época de desborre de la Uva Chardonnay es muy precoz y la época de maduración muy temprana.

Características de la Uva Chardonnay

Bayas

El tamaño de las vallas de Uva Chardonnay es muy pequeña de tamaño uniforme.

El color de la epidermis es verde amarillo con forma de perfil circular y separación del pedicelo difícil. La piel es gruesa.

La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil aunque tiene consistencia blanda y suculencia muy jugosa. Las pepitas están bien formadas.

Racimos

Los racimos son de tamaño pequeño y compacidad media. La longitud del pedúnculo es muy corta.

Características de la cepa Chardonnay

Sarmientos

El color de los sarmientos de la uva Chardonnay es amarillo-marrón amarillento y el relieve de superficie es lisa.

Hoja joven

La intensidad antociánica de la hoja joven de la uva Chardonnay es nula o muy débil. Así mismo la densidad de los pelos tumbados es baja entre nervios y baja sobre nervios.

Hoja adulta

El tamaño del limbo de la hoja adulta de la uva Chardonnay es medio y su forma es pentagonal con cinco lóbulos en disposición del seno peciolar medio abierto.

El hinchazón del haz y medio y la pigmentación ausente o muy   débil.

La densidad de los pelos tumbados entre nervios principales es nula o muy baja y la densidad de los pelos erguido sobre nervios principales es baja.

Cuenta con dientes con ambos lados rectilíneo de longitud media y con relación longitud-anchura pequeña.

Aptitudes agronómicas de la Uva Chardonnay

Esta variedad es muy vigorosa y de brotación precoz lo que hace que tenga poco cuerpo y bastante acidez y sea ideal para la elaboración de champagne.

Se adapta a diversos tipos de terrenos y climas siempre que no sean húmedos.

Es muy resistente a la clorosis pero no a la sequía y su rendimiento es bajo.

Es sensible a los fríos de la primavera y sensible a las heladas de la primavera por su desborre precoz y maduración temprana.

Es sensible al oídio y la flavescencia dorada. Y también es sensible al millerandage y poco resistente a botrytis.

No le suele afectar los hongos de la madera y es bastante sensible a la polilla y a los cicadélidos.

Potencial enológico de la Uva Chardonnay

Los racimos y las bayas de la uva Chardonnay son pequeños lo que hace que tengan un potencial cualitativo muy elevado que permite elaborar vinos blancos secos a vinos licorosos y vinos de Chardonnay efervescente.

La variedad Chardonnay produce vinos varietales o complementarios, potentes, afrutados y de acidez alta.

También son aptos para su conservación en roble e incluso se pueden hacer vinos de reserva.[/vc_column_text][vcex_button url=”https://www.viverosmacaya.com/wp-content/uploads/2015/12/chardonnay.pdf” title=”Descargar ficha en PDF” target=”blank” align=”left” size=”medium” custom_hover_background=”#308b25″ css_wrap=”.vc_custom_1578994417212{padding-top: 20px !important;}” border_radius=”0px”]Descargar ficha en PDF[/vcex_button][/vc_column][/vc_row]