Uva Airén

[vc_row][vc_column][vcex_heading style=”bottom-border-w-color” text=”Uva Airén” tag=”h3″ font_weight=”bold” font_family=”Open Sans” inner_bottom_border_color=”#46ae3a” inner_bottom_border_color_main=”#eaeaea” css=”.vc_custom_1578908692393{margin-top: 0px !important;margin-bottom: 10px !important;}” letter_spacing=”-0.5″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”577″ css=”.vc_custom_1578908677319{padding-bottom: 20px !important;}”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]La variedad de la uva Airén es una de las más plantadas en España y representa alrededor del 23% de la superficie total del viñedo de la península. La gran mayoría de las plantaciones se concentran en la zona central de España.

Fenología de la Uva Airén

La época de desborre de la uva Airén es muy tardía, al igual que la época de maduración que también es muy tardía.

Características de la Uva Airén

Bayas

Las bayas de la uva Airén son de tamaño mediano y un tamaño bastante uniforme. El color de la epidermis es verde-amarilla y la forma del perfil es esférica. El groso de la piel es media y la separación del pedicelo es difícil.

La pigmentación de la pulpa es no coloreada y la consistencia de la pulpa es blanda-ligeramente dura con suculencia jugosa con sabor ligero y afrutado.

Racimos

El tamaño de los racimos es grande con compacidad medio-compacto y longitud del pedúnculo muy corto.

Características de la cepa Airén

Sarmientos

Los sarmientos de la uva Airén son grandes y de color marrón y el relieve superficie estriada.

Hoja joven

La intensidad antociánica de las hojas terminales es débil y la densidad de los pelos tumbados en la hoja joven es fuerte entre los nervios.

Hoja adulta

El tamaño del limbo de la hoja adulta de la uva Arién es medio y la forma que tiene es pentagonal con cinco lóbulos. La disposición de los lóbulos del seno peciolar es medio abierto en lira.

El hinchazón del haz es nulo o débil y su pigmentación es nula.

La densidad de los pelos tumbados entre nervios principales es media-alta y la densidad de los pelos erguidos sobre nervios principales es nula o muy baja.

La longitud y densidad de los pelos sobre el pecíolo es con pecíolo ligeramente más corto que el nervio central y con densidad nula o muy baja de los pelos tumbados.

La forma y longitud de los dientes es rectilíneos de longitud medio con relación longitud-anchura mediana.

Aptitudes agronómicas de la Uva Airén

La uva Airén es una planta medianamente vigorosa de porte muy rastrero. Tiene una fertilidad muy elevada y muy productiva con racimos muy grandes.

Esta variedad es muy resistente a la sequía y se adapta a terrenos poco fértiles y pobres. Se adapta muy bien al clima seco continental como el manchego, de donde es originaria y donde se concentra la mayor parte de la plantación.

Es muy resistente a las plagas y enfermedades lo que la hace una variedad ideal para cultivos ecológicos de viña en la zona centro.

Potencial enológico de la Uva Airén

La uva Airén proporciona vinos de color amarillo pálido, en general por aromáticos de intensidad media aunque en nariz destacan los aromas a plátano o manzana.

Su vocación es ser utilizada para vinos de mezcla al tratarse de una variedad muy neutra aunque poco a poco se van elaborando los primeros monovarietales de esta variedad.

Esta variedad de uva tiene poca acidez y buena graduación alcohólica.[/vc_column_text][vcex_button url=”https://www.viverosmacaya.com/wp-content/uploads/2015/12/airen.pdf” title=”Descargar ficha en PDF” target=”blank” align=”left” size=”medium” custom_hover_background=”#308b25″ css_wrap=”.vc_custom_1578908787254{padding-top: 20px !important;}” border_radius=”0px”]Descargar ficha en PDF[/vcex_button][/vc_column][/vc_row]