Control y tratamiento de la Botrytis cinérea en la vid

La aparición de Botrytis cinérea es uno de los principales problemas que se pueden encontrar en la plantación de vid, en periodos de pre y post-cosecha. Anteriormente en el blog hemos hablado de la importancia de realizar un control exhaustivo en la planta de vid para reducir significativamente la aparación de este tipo de enfermedades. Hay que poner especial atención en la época de vendimia, por lo que conlleva uno de los trabajos que se debe realizar en la viña en el mes de Septiembre.

Vendimiaytrabajosenlaviña¿Que riesgo hay que controlar en nuestra viña en temporada de vendimia?

El control de este tipo de enfermedad se obtiene integrando medidas de saneamiento con el uso de tratamientos fungicidas en los momentos más críticos para la infección. botrytiscinérea Diversos estudios aseguran que la floración y el periodo comprendido entre la pinta del racimo (Envero) y la cosecha son los estadios fenológicos más vulnerables de la planta de vid. Por ello, en esta época es necesario el uso de fungicidas.

¿Qué efectos tiene la Botrytis cinérea?

Esta enfermedad persiste de forma latente en los racimos y puede aportar el inóculo necesario para infecciones durante la maduración de las bayas, periodo en el que la susceptibilidad de éstas aumenta rápidamente.
“En este estudio demostraron la importancia de los tratamientos en la floración sobre la incidencia final de la pudrición gris a la cosecha. Sin embargo, los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que los tratamientos en la floración reducen la incidencia y severidad de la pudrición gris, pero tienen un efecto significativamente (p < 0,05) inferior al obtenido con tratamientos fungicidas aplicados entre la pinta y la cosecha. En parte esta diferencia se pudo deber a la ineficacia del fungicida. " - B.A LAROTTE, C. LILLO y M.E. RIOJA
Por lo tanto, se considera indispensable el tratamiento mediante fungicidas aplicados entre la pinta y la cosecha para controlar la infección de botrytis cinérea en la panta de vid. Es igual de importante el control de tu viñedo durante ésta época, como asegurar las mejores condiciones para las próximas plantaciones. Por ello, te proporcionamos nuestra tabla de densidad de plantación que puedes descargar gratis en el enlace.

Tabla densidad plantación por hectarea

SECCIONES POR CATEGORíA